viernes, 27 de febrero de 2015

¡Empatía cazador!

El otro día con algunas dudas iniciales por lo explícito de la imagen me aventuré en el trabajo de "imágenes para pensar" con los alumnos de 5º y 6º y me sorprendió gratamente los derroteros que llevó el debate y las conclusiones a las que llegaron los chicos y las chicas. Creo que precisamente fue lo duro de la imagen lo que después de un alboroto inicial hizo que se calmaran y pensaran de una manera tranquila y reflexionada enlazando unas ideas con otras y consiguiendo ordenar finalmente toda la información para extraer su conclusiones.

1.- Mostramos la imagen y después del alboroto pedimos que hagan una descripción de la misma en sus cuadernos. Cuando acaben deben responder a las pregunta de ¿A qué hace referencia la imagen? y ¿Qué crees que está intentando conseguir la imagen? 
2.- Hacemos una ronda rápida de lo que han escrito algunos

3.- MAESTRO.- Explicamos nuestra descripción de la imagen haciendo hincapié en que la imagen habla de la caza de los animales salvajes como trofeos desde el recurso de la EMPATÍA hacia los animales. Personifica al rinoceronte en el que los alumnos se ven reflejados por el rol activo y normal pero al animalizar a la persona  los alumnos también se ven representados por su condición de personas. Evidentemente la propia imagen sensibiliza a los alumnos para que se posicionen en contra de unas prácticas muy cuestionables desde el punto de vista medio ambiental y de respeto a los animales.

4.- Se exponen los dos tipos de caza que existen. La de ocio y trofeo o la de alimentación. A partir de aquí abrimos un momento de unos minutos para que los alumnos se posicionen, busquen argumentos y los escriban en su cuaderno para debatir en contra o a favor de alguna de las posturas posibles.
                       -En contra total de la caza
                       -En contra de la caza de ocio pero a favor de la de supervivencia
                       -A favor de los dos tipos de caza

5.- Después del debate Grupal cada uno expone en su cuaderno una CONCLUSIÓN FINAL ELABORADA. En nuestro caso fue muy generalizada la aceptación de la caza para sobrevivir pues el ser humano es también parte del Medio ambiente y en su condición de "animal" en algunas zonas sigue siendo necesario cazar para sobrevivir y la condena rotunda al maltrato animal y a la caza y extinción de animales por ocio y diversión ya que sus vidas también merecen un respeto y son parte del equilibrio de los ecosistemas.

Un saludico con mucha Educación ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario