domingo, 1 de marzo de 2015

Documental Être et Avoir (Ser y Tener)

Hace años, al poco de acabar la carrera de Magisterio, llegó a mis manos un Documental buenísimo titulado Être et avoir (Ser y Tener) del director Nicolás Philibert (2002), que hablaba de la vida cotidiana de un Maestro de la Escuela Rural francesa. Más concretamente la vida en una Escuela unitaria (4 a 10 años) en la que el Maestro se organizaba de una manera ejemplar. De ahí me quedó clara la necesidad de hablar de todo con nuestros alumnos evitando infantilizarles más de la cuenta. Cada niño tiene una realidad, un contexto y un entorno y la Educación entre otras cosas tiene que servir para comprender ese entorno, esa Sociedad y fomentar que generen herramientas y estrategias de acción. Este Documental hizo famosa la banda sonora de "Los chicos del Coro" 
Después de algunos años a principios de noviembre me tocó trabajar en una Escuela Rural en la localidad aragonesa de Oliete. Fueron mis primeros alumnos y aprendí muchísimo compartiendo los días de escuela con unos chavales y chavalas geniales que me motivaron de manera extrema con el compromiso por la Educación. No sé si me vi reflejado en el Documental pero sí me gustaría parecerme un poco a ese Maestro dedicado con gran vocación a la Educación. Ahora gracias a Youtube lo rescato y os lo muestro para que lo veáis y disfrutéis.
Un saludico con mucha Educación ;-)

1 comentario: