viernes, 6 de marzo de 2015

Emoticonos de evaluación

Todos sabemos que la evaluación del S.XXI no tiene un carácter punitivo (aunque a veces también) sino prioritariamente formativo e informativo. La evaluación nos va a servir para hacer ver a nuestros alumnos el estado en el que se encuentra su aprendizaje, para implicarles como sujetos responsables y para facilitarles una evolución hacia la mejora.
Por otro lado entre el Maestro y los alumnos existe, inevitablemente, un vínculo afectivo que se traduce en lo que algunos llaman una autoridad con afecto.
También nos encontramos con algo importante que juega un papel clave en la motivación y/o frustración del maestro o de los alumnos. Me refiero a las expectativas, a lo que espera el maestro de los alumnos y a su vez los alumnos del maestro.
Lo que he intentado es unificar con esta plantilla, que imprimiremos en papel adhesivo, es un método cualitativo de evaluación que tiene en cuenta las emociones del maestro que van a influir a su vez en las de los alumnos y en la que se manifiesta un éxito o un fracaso con las expectativas previstas.  
Este sistema basado en emoticonos  que deberán ir acompañados de recomendaciones para la mejora, va a ser bueno entre otras cosas para valorar actividades de grupo, el cuaderno de clase, la higiene diaria de EF o para la evaluación de una tarea concreta en la que queramos manifestar al alumno como nos sentimos con su trabajo.

Un saludico con mucha Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario