sábado, 21 de marzo de 2015

Lucha contra la Obesidad Infantil con EF

BUENA DIETA + ACTIVIDAD FÍSICA CONTROLADA----- BUENA SALUD

Interesante documental en el que se analizan los beneficios en la salud de una correcta actividad física en un marco hostil de una dieta basada en comida rápida con exceso de grasas saturadas y azúcares sencillos. Interesantes conclusiones en el minuto 51:10. El resultado del Binomio de una buena dieta junto a una correcta actividad física no puede ser otro que el de una mejora de lacondición física y psicológica de la persona.


Aquí el enlace al documental original SUPER SIZE ME


La OMS ha declarado la Obesidad como Pandemia a nivel mundial. Tristemente nuestro país, España, se sitúa en los primeros puestos en cuanto a porcentaje de Obesidad infantil con un 35%. Es decir aproximadamente uno de cada tres niños españoles tienen sobrepeso u obesidad. ¿Dónde hemos olvidado la dieta mediterránea? ¿A caso no hacen deporte nuestros chavales? ¿Qué está pasando? 


Es necesaria una reflexión profunda del tema pues estamos jugando con la salud de la Sociedad. Cada vez conocemos más sobre los beneficios de la actividad física y la buena dieta; cada vez está más de moda hacer deporte; cada vez hay más eventos y más difusión de actividades físicas; existe una buena oferta extraescolar de actividades físicas; desde la política con base científica se conoce como solucionar el problema sin embargo  cada vez aumenta más la Obesidad. Posiblemente el ritmo actual de la sociedad y la pérdida de algunos valores unidos a lo adictivo y placentero de algunos malos hábitos como el abuso de las nuevas tecnologías favorece esta situación. Cocinar sano requiere más tiempo y entrenar bien supone un gran esfuerzo. Dos factores que propician esta tendencia ascendente de la Obesidad en nuestro país. Además  a esto debemos añadir el macronegocio de la industria alimenticia. ¿Se les puede exigir responsabilidades a empresas como Mac Donalds? Creo que no ya que la decisión de cómo alimentarnos está en nuestras manos sin embargo sí que se hace necesaria una legislación al respecto y sobre todo una buena Educación para la salud desde la Educación física.

Debemos romper el mito de gordo pero feliz. Feliz puede que sí pero desde el punto de vista médico insano y con posiblidad de cronificar enfermedades también graves derivadas de la Obesidad como la Diabetes, la Depresión, los problemas locomotores, limitaciones peligrosas cardiorresopiratorias, enfermedades hepáticas, la disfunción sexual y una lista casi interminable.

No se entiende que sabiendo como sabemos que España está reproduciendo el modelo americano se reduzca el horario de la Educación Física en las Escuelas. ¿No somos Europa? En Europa este tema está en auge y la apuesta es precisamente un aumento de actividad física en las escuelas como forma de transmitir placer haciendo ejercicio además de concienciar sobre los aspectos vitales de una buena dieta y una actividad física sistemática.

En Nutrición hay una máxima que indica "que el niño que parece gordo está gordo" Igual alguien se puede sentir ofendido por estas declaraciones pero dejar que un niño gane peso de manera desmesurada podría llegar a considerarse maltrato infantil con las consecuencias legales pertinentes. ¿Qué pensaríamos si a un niño o niña con Anorexia se le dejara perder peso sin límite sin ofrecerle las ayudas vitales? El tema de la Obesidad es similar aunque menos aparente ya que la muerte por inanición es más rápida que el envenenamiento lento pero irreversible cruzada una línea del exceso de alimentación combinada con la falta de actividad física.

¿A dónde queremos ir? Es responsabilidad del conjunto de la Sociedad trabajar para evitar que la Obesidad infantil continúe en aumento. Desde la parte que nos toca como maestros debemos motivar y estimular el placer de la actividad física en nuestros alumnos. Que no sea una EF punitiva y basada en el rendimiento sino una EF educativa basada en el conocimiento personal y corporal. Debemos identificar a los alumnos con sobrepeso no para ponerles la etiqueta de gordos sino para marcar un plan de acción. Debemos informar a las familias, sugerirles que acudan al médico, que favorezcan las extraescolares en sus hijos. Maestros, sanitarios, familias y alumnos debemos ir de la mano en este tema tan importante. Ser críticos, determinantes y no perder de vista las emociones de los alumnos. Es necesario hablar con ellos, hacerles entender la realidad, fomentar que superen complejos, motivar, reforzar psicológicamente pero mostrando la realidad y la crudeza de un problema que nos afecta a todos. Hay que marcar estrategias de acción, planes y proyectos a corto y medio plazo con el objetivo final de mejorar la salud infantil. Por otro lado desde los Servicios Sociales para la infancia se debería ser inflexible con las familias que negligentemente dejan engordar a sus hijos hasta extremos intolerables como el de un niño gallego en el año 2009.

Para acabar dejo aquí un corto buenísimo sobre la Obesidad. La regresión corporal y temporal de un Obeso hasta su infancia en la que se empiezan a generar los buenos y los malos hábitos. Desde la Educación infantil debemos trabajar los hábitos saludables para que los niños y niñas los integren de forma natural en sus vidas sin que les suponga de más mayores unos grandes esfuerzos de readaptación ya que los malos hábitos generalmente son placenteros y de carácter adictivo.



No podemos acabar el artículo sin hacer mención a la ESTRATEGIA NAOS

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.


La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.

Con todo lo visto hasta ahora solamente me queda cerrar el artículo con una pregunta.

¿POR QUÉ SE REDUCE EL HORARIO DE LA EF EN LAS ESCUELAS?
A caso no ha quedado suficientemente demostrada la necesidad vital de una Educación Física y de la salud en nuestros escolares como elementos clave en su verdadero desarrollo integral, físico, cognitivo y socio emocional. ¡Trabajemos juntos por un futuro mejor!

¡Un saludico con mucha Educación!

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