sábado, 28 de febrero de 2015

viernes, 27 de febrero de 2015

Educación Emocional DOCUMENTAL

Interesante reflexión. Educar para ser buenas personas, para sentir y conocer nuestros sentimientos sabiéndolos gestionar. Antes que profesionales somos personas y no podemos dejar de lado nuestro lado humano para convertirnos en máquinas insensibles de la medicina, de la fontanería, de la electricidad, de la ingeniería, de la docencia o de cualquier profesión. 
FUNDAMENTAL QUE LOS NIÑOS APRENDAN A SENTIR

Un saludico con mucha Educación ;-)

¡Empatía cazador!

El otro día con algunas dudas iniciales por lo explícito de la imagen me aventuré en el trabajo de "imágenes para pensar" con los alumnos de 5º y 6º y me sorprendió gratamente los derroteros que llevó el debate y las conclusiones a las que llegaron los chicos y las chicas. Creo que precisamente fue lo duro de la imagen lo que después de un alboroto inicial hizo que se calmaran y pensaran de una manera tranquila y reflexionada enlazando unas ideas con otras y consiguiendo ordenar finalmente toda la información para extraer su conclusiones.

1.- Mostramos la imagen y después del alboroto pedimos que hagan una descripción de la misma en sus cuadernos. Cuando acaben deben responder a las pregunta de ¿A qué hace referencia la imagen? y ¿Qué crees que está intentando conseguir la imagen? 
2.- Hacemos una ronda rápida de lo que han escrito algunos

3.- MAESTRO.- Explicamos nuestra descripción de la imagen haciendo hincapié en que la imagen habla de la caza de los animales salvajes como trofeos desde el recurso de la EMPATÍA hacia los animales. Personifica al rinoceronte en el que los alumnos se ven reflejados por el rol activo y normal pero al animalizar a la persona  los alumnos también se ven representados por su condición de personas. Evidentemente la propia imagen sensibiliza a los alumnos para que se posicionen en contra de unas prácticas muy cuestionables desde el punto de vista medio ambiental y de respeto a los animales.

4.- Se exponen los dos tipos de caza que existen. La de ocio y trofeo o la de alimentación. A partir de aquí abrimos un momento de unos minutos para que los alumnos se posicionen, busquen argumentos y los escriban en su cuaderno para debatir en contra o a favor de alguna de las posturas posibles.
                       -En contra total de la caza
                       -En contra de la caza de ocio pero a favor de la de supervivencia
                       -A favor de los dos tipos de caza

5.- Después del debate Grupal cada uno expone en su cuaderno una CONCLUSIÓN FINAL ELABORADA. En nuestro caso fue muy generalizada la aceptación de la caza para sobrevivir pues el ser humano es también parte del Medio ambiente y en su condición de "animal" en algunas zonas sigue siendo necesario cazar para sobrevivir y la condena rotunda al maltrato animal y a la caza y extinción de animales por ocio y diversión ya que sus vidas también merecen un respeto y son parte del equilibrio de los ecosistemas.

Un saludico con mucha Educación ;-)

El Medievo!!! ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO EN LA PÚBLICA

Sin palabras! No doy crédito y me siento enfadado.
NOTICIA SOBRE EL ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO EN LA PÚBLICA
Un saludico con mucha Educación.

martes, 24 de febrero de 2015

¿Becarios en las Escuelas?

Ajedrez o primeros auxilios en las Escuelas o 2000 becarios para los alumnos con necesidad de apoyo educativo (debe ser poco serio el tema)son algunas medidas que hay en la actualidad. Vamos improvisando medidas a ver que pasa. Poca  seriedad y desde luego que así jamás estaremos a la cabeza de la innovación en Educación.
Fuente.- Heraldo de Aragón
Un saludico con mucha Educación y con tristeza ;-( 

lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué tengo sin dinero?

Interesante para (3º,4º) 5º y 6º de EP

ANTES DE VER LA IMAGEN (Responder en 5´y breve puesta en común)

Pregunta 1.- Si viniera el genio de la lámpara y te concediera dos deseos ¿qué pedirías?

Pregunta 2.- Escribe las tres cosas que más quieres

Pregunta 3.- ¿Hay algo que te guste que no puedas comprar con dinero?

MOSTRAR LA IMAGEN DÁNDOLE LA IMPORTANCIA QUE MERECE CON EJEMPLOS COTIDIANOS (Gestión de la Inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal)

Pregunta 4.- Escribe brevemente en 4 líneas lo que piensas de la imagen

Pregunta 5.- Imagínate tu vida sin esas cosas ¿Describe cómo sería con al menos 4 adjetivos o emociones que sentirías? 

Pregunta 6.- ¿Cambiarías la respuesta de alguna de las tres primeras preguntas? Si es así hazlo en esta pregunta sin borrar las respuestas iniciales.

BREVE PUESTA EN COMÚN Y DEBATE O CONVERSACIÓN

Un saludico con mucha Educación ;-)

Reflexión

¿Dejamos de jugar porque nos hacemos mayores o nos hacemos mayores porque dejamos de jugar?
Un saludico con mucha Educación ;-)

Baremación de Interinos 2015

RESOLUCIÓN DEL BAREMO PINCHA AQUÍ

BAREMO DE INTERINOS PINCHA AQUÍ

Fuente.- Educaragon y CSIF

Hay que presentar una ÚNICA SOLICITUD aun cuando estuviera incluido en varias listas. Hay que cumplimentarla telemáticamente (www.educaragon.org) , imprimirla y presentarla junto a los méritos que se aleguen y justifiquen.

MÉRITOS: Solamente hay que alegar (escribir en la solicitud) aquellos méritos que no aparezcan de oficio reflejados y del mismo modo, justificarlos (entregar copia simple, no es necesario compulsarla, de cada mérito alegado)

Aquellos interinos que quieran cambiar de provincia de referencia deberán indicarlo en la solicitud. En caso de no hacerlo, se mantendrá la actual.

LUGAR DE PRESENTACIÓN: Se puede presentar en cualquiera de los medios señalados en el Artículo 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas (Registros DGA, otros registros de cualquier órgano administrativo, Correos.) PERO PREFERENTEMENTE EN EL REGISTRO DE ENTRADA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE UNIVERSIDAD CULTURA Y DEPORTE en Avda. Pablo Ruiz Picasso, nº 65 D, 1ª planta de Zaragoza.

Las nuevas listas entrarán en vigor en el primer llamamiento del curso 2015-16.

Os recordamos, que la rebaremación no es para subir o bajar de lista, sino para reordenarte por puntos en la misma en la que te encuentras actualmente. Para subir o bajar de lista hay que esperar a la Oposición.

¡Un saludico con mucha Educación!

domingo, 22 de febrero de 2015

¡Voy a descubrir el Mundo!

Tenemos que ser conscientes de que el Mundo en sí mismo es la mejor escuela que existe. No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el tiempo y estropear nuestro Planeta.
¡Un saludico con mucha Educación!