sábado, 21 de marzo de 2015

El niño que pudo hacerlo y "Cuentos para entender el Mundo" de Eloy Moreno

EL NIÑO QUE PUDO HACERLO


Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.

Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

Más cuentos maravillosos en el precioso libro de Eloy Moreno "Cuentos para entender el Mundo" que podséis adquirir PINCHANDO AQUÍ.

Un saludico con mucha Educación ;-)

Lucha contra la Obesidad Infantil con EF

BUENA DIETA + ACTIVIDAD FÍSICA CONTROLADA----- BUENA SALUD

Interesante documental en el que se analizan los beneficios en la salud de una correcta actividad física en un marco hostil de una dieta basada en comida rápida con exceso de grasas saturadas y azúcares sencillos. Interesantes conclusiones en el minuto 51:10. El resultado del Binomio de una buena dieta junto a una correcta actividad física no puede ser otro que el de una mejora de lacondición física y psicológica de la persona.


Aquí el enlace al documental original SUPER SIZE ME


La OMS ha declarado la Obesidad como Pandemia a nivel mundial. Tristemente nuestro país, España, se sitúa en los primeros puestos en cuanto a porcentaje de Obesidad infantil con un 35%. Es decir aproximadamente uno de cada tres niños españoles tienen sobrepeso u obesidad. ¿Dónde hemos olvidado la dieta mediterránea? ¿A caso no hacen deporte nuestros chavales? ¿Qué está pasando? 


Es necesaria una reflexión profunda del tema pues estamos jugando con la salud de la Sociedad. Cada vez conocemos más sobre los beneficios de la actividad física y la buena dieta; cada vez está más de moda hacer deporte; cada vez hay más eventos y más difusión de actividades físicas; existe una buena oferta extraescolar de actividades físicas; desde la política con base científica se conoce como solucionar el problema sin embargo  cada vez aumenta más la Obesidad. Posiblemente el ritmo actual de la sociedad y la pérdida de algunos valores unidos a lo adictivo y placentero de algunos malos hábitos como el abuso de las nuevas tecnologías favorece esta situación. Cocinar sano requiere más tiempo y entrenar bien supone un gran esfuerzo. Dos factores que propician esta tendencia ascendente de la Obesidad en nuestro país. Además  a esto debemos añadir el macronegocio de la industria alimenticia. ¿Se les puede exigir responsabilidades a empresas como Mac Donalds? Creo que no ya que la decisión de cómo alimentarnos está en nuestras manos sin embargo sí que se hace necesaria una legislación al respecto y sobre todo una buena Educación para la salud desde la Educación física.

Debemos romper el mito de gordo pero feliz. Feliz puede que sí pero desde el punto de vista médico insano y con posiblidad de cronificar enfermedades también graves derivadas de la Obesidad como la Diabetes, la Depresión, los problemas locomotores, limitaciones peligrosas cardiorresopiratorias, enfermedades hepáticas, la disfunción sexual y una lista casi interminable.

No se entiende que sabiendo como sabemos que España está reproduciendo el modelo americano se reduzca el horario de la Educación Física en las Escuelas. ¿No somos Europa? En Europa este tema está en auge y la apuesta es precisamente un aumento de actividad física en las escuelas como forma de transmitir placer haciendo ejercicio además de concienciar sobre los aspectos vitales de una buena dieta y una actividad física sistemática.

En Nutrición hay una máxima que indica "que el niño que parece gordo está gordo" Igual alguien se puede sentir ofendido por estas declaraciones pero dejar que un niño gane peso de manera desmesurada podría llegar a considerarse maltrato infantil con las consecuencias legales pertinentes. ¿Qué pensaríamos si a un niño o niña con Anorexia se le dejara perder peso sin límite sin ofrecerle las ayudas vitales? El tema de la Obesidad es similar aunque menos aparente ya que la muerte por inanición es más rápida que el envenenamiento lento pero irreversible cruzada una línea del exceso de alimentación combinada con la falta de actividad física.

¿A dónde queremos ir? Es responsabilidad del conjunto de la Sociedad trabajar para evitar que la Obesidad infantil continúe en aumento. Desde la parte que nos toca como maestros debemos motivar y estimular el placer de la actividad física en nuestros alumnos. Que no sea una EF punitiva y basada en el rendimiento sino una EF educativa basada en el conocimiento personal y corporal. Debemos identificar a los alumnos con sobrepeso no para ponerles la etiqueta de gordos sino para marcar un plan de acción. Debemos informar a las familias, sugerirles que acudan al médico, que favorezcan las extraescolares en sus hijos. Maestros, sanitarios, familias y alumnos debemos ir de la mano en este tema tan importante. Ser críticos, determinantes y no perder de vista las emociones de los alumnos. Es necesario hablar con ellos, hacerles entender la realidad, fomentar que superen complejos, motivar, reforzar psicológicamente pero mostrando la realidad y la crudeza de un problema que nos afecta a todos. Hay que marcar estrategias de acción, planes y proyectos a corto y medio plazo con el objetivo final de mejorar la salud infantil. Por otro lado desde los Servicios Sociales para la infancia se debería ser inflexible con las familias que negligentemente dejan engordar a sus hijos hasta extremos intolerables como el de un niño gallego en el año 2009.

Para acabar dejo aquí un corto buenísimo sobre la Obesidad. La regresión corporal y temporal de un Obeso hasta su infancia en la que se empiezan a generar los buenos y los malos hábitos. Desde la Educación infantil debemos trabajar los hábitos saludables para que los niños y niñas los integren de forma natural en sus vidas sin que les suponga de más mayores unos grandes esfuerzos de readaptación ya que los malos hábitos generalmente son placenteros y de carácter adictivo.



No podemos acabar el artículo sin hacer mención a la ESTRATEGIA NAOS

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.


La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.

Con todo lo visto hasta ahora solamente me queda cerrar el artículo con una pregunta.

¿POR QUÉ SE REDUCE EL HORARIO DE LA EF EN LAS ESCUELAS?
A caso no ha quedado suficientemente demostrada la necesidad vital de una Educación Física y de la salud en nuestros escolares como elementos clave en su verdadero desarrollo integral, físico, cognitivo y socio emocional. ¡Trabajemos juntos por un futuro mejor!

¡Un saludico con mucha Educación!

jueves, 19 de marzo de 2015

Tres Técnicas de Estudio

Tres sencillas técnicas de estudio para rendir más

Seguro que en estas fechas, habrán muchos estudiantes que estén ya preparando sus exámenes finales. Ansiedad, nervios, poco tiempo por delante…
¿Cómo puedo organizarme? Un dato que parece claro en la sociedad de hoy en día es que estamos obligados a “almacenar una serie de datos y conocimientos teóricos” para obtener una titulación, para escalar niveles y aspirar a un logro personal y profesional determinado.
Pero son pocos los currículums académicos donde se incluye el enseñar a los alumnos a estudiar, a saber gestionar su tiempo, e incluso su ansiedad. Todos hemos sufrido nervios ante una situación de examen, y es común que existan alumnos que no sepan cómo enfrentarse a estas situaciones para poder demostrar con efectividad todos sus conocimientos.
En primer lugar hemos de tener claro que “estudiar” no significa exclusivamente “memorizar”. Las personas tenemos escasa capacidad de retentiva y tendemos a olvidar gran parte de lo que memorizamos.
Solo recordaremos aquello que nos sea significativo, de ahí que sea necesario establecer primero un nivel de comprensión, de manejo de la información, de transformación, con tal de que lo leído se instaure significativamente en nuestro cerebro. Pero veamos mejor cada uno de los pasos.

1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

-Es necesario que establezcas un horario. Saber de cuánto tiempo vas a disponer cada día para llevar a cabo tu estudio.
-Haremos también una escala de valoración de las asignaturas que más nos cuesten, dedicando en especial más tiempo a las difíciles.
-Es imprescindible que cada día, establezcas también un tiempo de descanso. Cuando estudiamos viene muy bien hacer algo de deporte, salir a correr por ejemplo.
-Tienes que ser realista, estableciendo un horario que tú sepas que puedes cumplir.


2. ESTRATEGIAS PARA CUMPLIR EL HORARIO ESTABLECIDO

-Debes comprender que el lugar que has dedicado para efectuar el estudio, debes respetarlo. No dejes que te molesten amigos o familiares, no pongas cosas que te distraigan, deja el teléfono móvil a un lado y en silencio.
-Lo normal es que establezcas tiempos de 40 minutos. Nuestro nivel de atención suele bajar ya cuando llevamos tres cuartos de hora trabajando, así pues, puedes estructurarte los tiempos de 40 en 40 minutos, dejando 15 minutos de descanso entre medias.
-¿Y qué hago en esos 15 minutos de descanso? Te preguntarás. Existen tres modos de relajación que te serán muy útiles para recobrar nuevamente un buen nivel de atención. La primera es mirar durante 10 minutos alguna cosa que esté a una distancia de dos o más metros. Hazlo con tranquilidad, respirando suavemente, relajándote…
Después, relaja los músculos de tu cabeza, eleva tus cejas unas cinco veces manteniéndolas unos segundos en tensión, luego relájate. La tercera forma de relajación es bien sencilla, basta con respirar honda y profundamente de manera lenta durante dos minutos. Es muy fácil y recobrarás energías de inmediato.

3. EL MÉTODO L.S.E.R.M

Se trata de un sencillo método que nos va a servir para conseguir un aprendizaje mucho más significativo, alejado de la simple repetición memorística.
L= Lectura
El primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se debe aprender. Es pues una lectura primero exploratoria, y después, comprensiva. Deberemos entender qué nos dice el texto, y reflexionar un poco sobre lo que nos quiere transmitir.
S = Subrayado
Todo un clásico. Todos lo hacemos, pero ¿Lo hacemos bien? Hay quien directamente lo subraya todo, o quien no sabe identificar lo importante del texto. De ahí que sea esencial la lectura previa. Si no sabemos qué subrayar, lo que podemos hacer es plantearnos preguntas. Ante cada párrafo, piensa en una pregunta y subraya cuál podría ser la respuesta.
El subrayado debe darnos en un simple vistazo, la información verdaderamente importante.

E = Esquema
¿Sabías que la memoria recuerda mejor los dibujos que las palabras? Si organizamos la información en un esquema, el recuerdo será mucho más rápido y significativo. El esquema es una técnica perfecta que permite  la representación gráfica del resumen del texto, para que, de un solo vistazo, veamos el contenido y la organización de las ideas del material de estudio.
R = Resumir y Repasar
Hay que tenerlo claro, un buen resumen no debe superar el 30 % del total del texto. Deberemos reflejar solo las ideas importantes con tus propias palabras, demostrando que entiendes de lo que hablas. No parafrasees líneas del texto, exprésalo de modo que el resultado sea enteramente tuyo.
Tras esto, repasa. Habla en voz alta, di lo que has entendido, refuerza la información con datos que te puedan faltar.

M = Memorizar
Es el último paso, pero de haber realizado con éxito los anteriores eslabones, debe ser fácil poder recordar todo lo que has trabajado. La finalidad es crear datos significativos. Si empezamos a querer “memorizar” desde el principio en la primera lectura, será un esfuerzo sobrehumano, y al día siguiente, apenas recordaremos mucho.
Lo mejor es memorizar un poco cada día, mira tus esquemas, tus resúmenes, evoca en voz alta, memoriza de forma que lo que introduzcas en tu memoria te sea familiar y útil.

Texto de Valeria Sabater
Extraido de http://lamenteesmaravillosa.com/

Un saludico con mucha Educación ;-)


viernes, 13 de marzo de 2015

Senderos en Ordesa. Interpretación en la Naturaleza

 Llega la primavera y con ella la temporada de aulas de naturaleza con escolares. Si estais leyendo esto y sois maestr@s interesados en promover alguna salida de senderismo e interpretación de la naturaleza de cara al final de curso, no dudéis en pedir información. Se lo curran mucho y acabaréis contentos pero vuestros alumn@s mucho más!!


Seguro que pueden proponeros algo que os guste y se ajuste a vuestro presupuesto.

Más información aquí
http://www.senderosordesa.com/

Un saludico con mucha Educación ;-)

Controvertida y difícil evaluación LOMCE

O Educamos a los niños o evaluamos en LOMCE

Fuente Heraldo de Aragón

Un saludico con mucha Educación ;-)

14 Guías para trabajar Inteligencias Múltiples

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Un saludico con mucha Educación ;-)

viernes, 6 de marzo de 2015

Emoticonos de evaluación

Todos sabemos que la evaluación del S.XXI no tiene un carácter punitivo (aunque a veces también) sino prioritariamente formativo e informativo. La evaluación nos va a servir para hacer ver a nuestros alumnos el estado en el que se encuentra su aprendizaje, para implicarles como sujetos responsables y para facilitarles una evolución hacia la mejora.
Por otro lado entre el Maestro y los alumnos existe, inevitablemente, un vínculo afectivo que se traduce en lo que algunos llaman una autoridad con afecto.
También nos encontramos con algo importante que juega un papel clave en la motivación y/o frustración del maestro o de los alumnos. Me refiero a las expectativas, a lo que espera el maestro de los alumnos y a su vez los alumnos del maestro.
Lo que he intentado es unificar con esta plantilla, que imprimiremos en papel adhesivo, es un método cualitativo de evaluación que tiene en cuenta las emociones del maestro que van a influir a su vez en las de los alumnos y en la que se manifiesta un éxito o un fracaso con las expectativas previstas.  
Este sistema basado en emoticonos  que deberán ir acompañados de recomendaciones para la mejora, va a ser bueno entre otras cosas para valorar actividades de grupo, el cuaderno de clase, la higiene diaria de EF o para la evaluación de una tarea concreta en la que queramos manifestar al alumno como nos sentimos con su trabajo.

Un saludico con mucha Educación

domingo, 1 de marzo de 2015

Documental Être et Avoir (Ser y Tener)

Hace años, al poco de acabar la carrera de Magisterio, llegó a mis manos un Documental buenísimo titulado Être et avoir (Ser y Tener) del director Nicolás Philibert (2002), que hablaba de la vida cotidiana de un Maestro de la Escuela Rural francesa. Más concretamente la vida en una Escuela unitaria (4 a 10 años) en la que el Maestro se organizaba de una manera ejemplar. De ahí me quedó clara la necesidad de hablar de todo con nuestros alumnos evitando infantilizarles más de la cuenta. Cada niño tiene una realidad, un contexto y un entorno y la Educación entre otras cosas tiene que servir para comprender ese entorno, esa Sociedad y fomentar que generen herramientas y estrategias de acción. Este Documental hizo famosa la banda sonora de "Los chicos del Coro" 
Después de algunos años a principios de noviembre me tocó trabajar en una Escuela Rural en la localidad aragonesa de Oliete. Fueron mis primeros alumnos y aprendí muchísimo compartiendo los días de escuela con unos chavales y chavalas geniales que me motivaron de manera extrema con el compromiso por la Educación. No sé si me vi reflejado en el Documental pero sí me gustaría parecerme un poco a ese Maestro dedicado con gran vocación a la Educación. Ahora gracias a Youtube lo rescato y os lo muestro para que lo veáis y disfrutéis.
Un saludico con mucha Educación ;-)