domingo, 30 de octubre de 2016

Transexualidad Infantil ¿Hablamos?

Desde hace poco tiempo estamos oyendo hablar de la Transexualidad infantil pero ¿Qué es exactamente? ¿A dónde lleva a los niños y a las niñas la Transexualidad? ¿Qué se puede hacer para tratar esta nueva situación de la mejor manera posible?


Desde mi humilde punto de vista y después de lo visto y leído es una CUESTIÓN VITAL que los docentes no deberíamos relativizar ni tomar a broma. Debemos orientar hacia una vida autónoma y constructiva e intentar romper estereotipos y convenciones sociales ancladas en el pasado. La Escuela debe estar al servicio de alumnos y familias. Hay mucha literatura sobre la Transexualidad y aunque es un tema difícil de abordar debemos estudiar y formarnos en conciencia de género pero también en identidad sexual. Como digo, es difícil porque hay que romper muchas creencias e ideas adquiridas a lo largo de los años pero la realidad es que la transexualidad existe desde edades tempranas y desde la Escuela debemos buscar la normalización evitando la estigmatización.

De hecho los niños siempre normalizan las cosas mucho antes y mejor que los adultos. APRENDAMOS DE ELLOS

Resultará más que interesante y muy constructivo acercarse al tema a través de una lectura imprescindible. TRANSexualidades "Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos" de la autora Raquel (Lucas) Platero. De venta en Traficantes de sueños y que nos aporta una visión general, rompe estereotipos y creencias, incide en la necesidad del acompañamiento, de la comunicación y del diálogo, en la importancia de compartir los miedos, la incertidumbre, del apoyo de familias y escuelas como motor de cambio social y además nos presenta varios casos reales y algunos recursos educativos interesantes.


Sinopsis del libro:

¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?, ¿todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?, ¿cómo se puede combatir la transfobia? En este libro se propone como un instrumento para el cambio social y utiliza el término trans*, con asterisco, para subrayar la diversidad de las vivencias de las personas que exceden las normas sobre lo que se prescribe como propio de mujeres y hombres, evidenciando la rigidez del sistema binario en el que vivimos.
Se proponen estrategias concretas, como una serie de factores de salud que inciden en la calidad de vida así como la prevención e intervención comunitaria sobre la transfobia, y una investigación cualitativa que muestra los testimonios de las personas trans* de todas edades, incluyendo a los menores, sus familias y los profesionales que les acompañan.

La segunda parte del libro ofrece herramientas prácticas, como son las actividades grupales para entender las necesidades de las personas trans* y las historias de algunas personas que en el pasado desafiaron su sexo asignado en el nacimiento. Cierran el libro algunos recursos recomendados (películas, cortos, libros) y un glosario de términos.

Os dejo también el Podcast de la PRESENTACIÓN DEL LIBRO en el que su autora se expresa con una claridad absoluta.

Otro libro interesante que me recomienda un miembro de la Asociación Chrysallis es el de Juan Gavil titulado "Infancia y Transexualidad" que todavía no me he leído pero tengo confianza plena en la recomendación.


La ASOCIACIÓN CHRYSALLIS ofrece esa interacción, esa liberación de compartir preocupaciones, dudas, miedos, dificultades, pero también esperanzas, ilusiones, euforia, alegría, apoyo, ayuda, documentación, información, contactos, para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo en el entorno familiar, educativo, social, sanitario y legal.
“Para conseguir que todo esto funcione sólo os necesitamos a vosotros y a vosotras, a las familias, a los padres, las madres, los tíos, las abuelas, los hermanos, las amigas más cercanas. Vuestra voluntad e interés será lo que consiga que esta asociación siga funcionando. Tenemos mucho camino por delante para cambiar la visión de la sociedad (algo que solo se consigue informando), pero vamos dando grandes pasos en este sentido y se está convirtiendo, poco a poco, en una realidad"

Cuelgo también el Documental titulado "El sexo sentido"

A partir de ahora vamos a ver algunos casos reales de como aceptar y normalizar una situación a priori difícil y complicada y de como esta normalización tiene grandes beneficios sobre todos los agentes implicados, desde el niño o niña transexual, hasta su familia o el colegio haciendo de la nuestra una sociedad mucho más democrática.

El primero de ellos muy reciente sobre Noa, una niña que inicia su tránsito con 3 años.



Aquí presentamos el caso de Patrick, un niño del Valle de Benasque que fue en 2014 el primer niño aragonés en recibir bloqueadores hormonales que son productos que también se aplican en casos de pubertad precoz o de cáncer de próstata. Actúan sobre la glándula del cerebro que ordena la emisión de hormonas, estrógenos o testosterona.


‘El Intermedio’ entrevista a Leo Mulió, un joven de 22 años transexual, que nació hombre con genitales femeninos en términos estadísticos pero que siempre fue y se sintió hombre. El chico explica que nunca se ha sentido a gusto cuando se le identificaba o se le percibía como niña. Asegura que tiene muy buenos recuerdos de su infancia porque le “han dejado tenerlos"

Gonzo entrevista a Elise, una chica de 14 años que no comunicó a sus padres que se sentía mujer hasta tener una edad infantil avanzada. El colaborador también habla con su padre, en el primer día que recibe su primer tratamiento de inhibidores de pubertad. La joven explica en ‘El Intermedio’ que tuvo que cambiar de colegio porque la invitaron a “irse” 

Gonzo entrevista a Eli, una niña transexual, a su madre Violeta Herrero y sus dos hermanos, para conocer de primera mano esta impresionante historia. Es la primera niña que en la Comunidad de Madrid recibe el tratamiento para bloquear el desarrollo de la pubertad. ‘El Intermedio’ acerca una realidad oculta y que cada vez está más presente en nuestro país, la de los niños transexuales.

Después de todo lo visto hasta ahora consigo ponerme en contacto con Natalia Aventín, madre de Patrick, y me corrige un aspecto del todo interesante que radica en la percepción del origen de la Transexualidad. Cito literal:

"Juan has puesto que Leo nació mujer. Puede que lo dijeran así en el intermedio, pero igual Leo que Patrick nacieron hombres con una genitalidad que por probabilidad estadística se atribuye a las mujeres pero que es suya y es de hombre. Sino luchamos por el cambio en la percepción del origen de la situación perpetuamos el estigma de que son errores de la naturaleza, personas con cuerpos equivocados, seres cuasi mitológicos con cabeza de un ser y cuerpo de otro. Esto se repite en el siguiente artículo diciendo que la chica nació varón... Para que te hagas una idea supón que mañana te caes con la bici, te das un golpe que obliga a que te amputen tus genitales, seguirás siendo Juan Corcuera, tu identidad no cambiará aunque lo haga tu anatomía".

Una vez leída, vista y procesada toda esta información me despido haciendo un Ana Pastor, 
"ESTOS SON LOS DATOS Y VUESTRAS LAS CONCLUSIONES"

Un saludico con mucha Educación ;-)

3 comentarios:

  1. Me a parecido súper interesante este artículo..gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. Me a parecido súper interesante este artículo..gracias Juan

    ResponderEliminar
  3. Me alegro Piluchita... la verdad es que es un tema todavía poco conocido pero es importante que una Escuela democrática trabaje para todxs...

    ResponderEliminar