martes, 1 de noviembre de 2016

El PATINAJE y sus MODALIDADES

Patinar es una de las actividades físicas más divertidas que pueden existir. Al principio puede producir cierto rechazo por miedo, vergüenza o no llegar a entender realmente cómo empezar pero cuando nos animamos a descubrir este apasionante mundo quedamos generalmente enganchados al arte del deslizamiento sobre ruedas que nos ofrece diferentes y diversas modalidades que os presento a continuación. Pero antes un consejo UTILIZAD SIEMPRE EL CASCO AUNQUE VEÁIS QUE EN LOS VÍDEOS ALGUNOS NO LO HACEN. CUIDAR LA CABEZA ES COSA DE INTELIGENCIA. YO SIEMPRE LO UTILIZO.

Y después de esta recomendación vamos con los estilos:

FITNESS
El patinaje Fitness es aquel que busca la salud y el ocio a través de los patines. Es de alguna manera el equivalente al running pero con patines. También se basa en el patinaje como medio de transporte y desplazamiento.

CONOS
Esta disciplina del patinaje consiste en sortear una sucesión de conos colocados en el suelo a diferentes distancias haciendo trucos o acrobacias con los patines. Es una disciplina compleja que requiere mucha técnica, control y precisión.

VELOCIDAD
El objetivo principal es completar un recorrido en pista en el menor tiempo posible, es decir a la máxima velocidad. En esta modalidad los patinadores han llegado a alcanzar hasta 30Km por hora.

FREE STYLE AGRESIVO
Patinaje sin normas, generalmente practicado en la calle al gusto del patinador pero con un componente muy dinámico en saltos, piruetas, trucos y adaptación al medio en el que se practica, la calle. Bajar escalaeras, saltar, girar, derrapar... En definitiva traduciendo el término patinaje en estilo libre.

HALF PIPE Y RAMPAS
Este tipo de patinaje se realiza en Skate parks con rampas acondicionadas. Requiere de gran arrojo y habilidad para realizar movimientos imposibles en el aire. Su peligrosidad es notable por eso en este estilo las protecciones como casco, SIEMPRE RECOMENDABLE, coderas y rodilleras son IMPRESCINDIBLES.
En este vídeo aprovechamos a informar sobre como algunas empresas a pesar de lo poco saludable de sus productos aprovechan eventos deportivos para publicitarse e intentar asociarse a una vida sana.

TODO TERRENO
Estilo que se realiza en todo tipo de terreno. A veces acondicionado y a veces no. Aunque el patinador del vídeo sale sin protecciones es una gran imprudencia por su parte pues las caídas en esta modalidad son muy peligrosas. Exige  una alta condición física y gran control de los patines pero es excepcionalmente bonito por realizarse en la naturaleza.
En este vídeo insistimos sobre la peligrosidad de patinar sin casco

PATINAJE EN NIEVE
Esta modalidad es anecdótica y realmente no es representativa. Sólo los más fanáticos del patinaje la han probado como forma de descubrir nuevos horizontes.

PATINAJE EN HIELO
En Aragón es más que conocida la pista de hielo de Jaca así como su equipo de hockey hielo y de patinaje artístico. En España tenemos la suerte de contar con Javi Fernández, Campeón del Mundo y un verdadero ejemplo de deportista que ha llegado a los más alto con esfuerzo y compromiso. Aquí os dejo el vídeo de la gala  de cierre del mundial de 2013 en el que se convierte en Súperpatinador. Impresionante. Aunque en hielo lo más conocido es el hockey y el artístico también crossover y agresivo.
A continuación os dejo un precioso vídeo de patinadores de hielo en plena naturaleza, más concretamente en el ibón de Plan, en el Sobrarbe (Pirineo aragonés. Imágenes de escándalo de una modalidad poco extendida y con un componente de peligrosidad alto.
Un saludico con mucha Educación ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario