viernes, 18 de marzo de 2016

Proyecto Mundo Poético

PROYECTO MUNDO POÉTICO

Hace ya casi dos meses en 3º y 4º de Barriadas empezamos a trabajar en nuestro Proyecto Mundo Poético en el que tratamos contenidos de Lengua (gramática, ortografía, recursos poéticos, autores...) de Ciencias Sociales (poesía de la realidad) de Ciencias Naturales(Poesías naturales) y con la Música (Métrica, ritmo, rap poético...) Tampoco perdemos de vista el tema de las emociones ya que la poesía tiene una carga emocional fundamental muy relacionada con las inteligencias inter e intrapersonal y por supuesto se trabajan lasinteligencias múltiples desde la globalidad (lingüística por motivos evidentes; corporal en las dinamizaciones poéticas; musical en los recitales y grabaciones; matemática en cuanto hay que llevar un orden y seguir una estructura marcada por sílabas tónicas y silencios; naturalistaen cuanto personificamos animales y los convertimos en protagonistas poéticos y tecnológicaen cuanto usamos las TIC para crear y compartir)

El Proyecto estaba formado por cuatro fases: EXPLORO, CONOZCO, APRENDO y COMPARTO. Estas cuatro fases no son cajas herméticas sino que están interrelacionadas y se pueden desarrollar aunque sucesivamente en muchas ocasiones simultáneamente.

El Proyecto está en fase madura y nuestros alumnos se han quitado miedo y vergüenza ante unos textos que buscan no sólo el contenido sino también la estética y la emoción. Han investigado, han leído, han escrito, han grabado, han actuado, han cantado y han disfrutado. Nombres como Rafael Alberti, Gloria Fuertes, Antonio Machado, Pablo Neruda o José Agustín Goytisolo ya no les resultan desconocidos. Con las TIC nos motivamos y compartimos el trabajo dándole un verdadero sentido al aprendizaje y al esfuerzo. Recibir el refuerzo positivo de la enhorabuena les invita a seguir adelante con un trabajo bien hecho. Incluso una alumna me sorprendió diciéndome que ya sabía lo que quería ser de mayor, ¿lo adivináis? Poetisa. Aquí os dejo una infografía de un Proyecto que aún está en rumbo y del que próximamente daremos nuevas noticias. Os dejo también algunas de las poesías de nuestros poetas.