viernes, 6 de enero de 2017

Proyecto Mundo Poético

El Proyecto Mundo poético, tiene el objetivo final de hacer un libro digital de poemas y llevar a cabo un verdadero recital poético para las familias y las gentes de los pueblos que quieran pasar una buena tarde escuchando poemas. 
La poesía, debido a su dificultad técnica y semántica, es una escritura que a priori resulta poco atractiva y lejana para los alumnos; además es una escritura muy relacionada con las emociones y generalmente a los alumnos chicos les repele. ¡Qué bonito es ver la evolución y cómo se motivan y juegan hasta convertirse en pequeños grandes poetas
Para conseguir esto se creó un método basado en dar a los alumnos las herramientas necesarias en forma de recursos y estructuras poéticas que representan las piezas del puzle que serán sus poemas. Recitar y dramatizar no es tarea fácil. Y a través de dinámicas de movimiento y desinhibición conseguimos no sólo desarrollar los poetas y poetisas que llevan dentro, sino ser capaces de controlar y entender emociones y aumentar de manera significativa la velocidad y fluidez lectora.
Todo surgió de un proceso reflexivo y crítico, al ver que en los actuales libros de texto el tratamiento que se hacía de los cuentos, pero sobre todo de la poesía, rozaba lo anecdótico y quedaba descontextualizado desde que se acababa un tema y se llegaba a la sección de literatura del siguiente. Los chicos y las chicas no llegaban a entender la poesía, no se motivaban y les daba pereza escribir historias de cualquier tipo.
Tanto los cuentos como los poemas es necesario sentirlos para disfrutarlos y llegar a entenderlos, pues sobre todo en esto último radica el éxito de que consigamos fomentar la lectura en prosa o en verso de nuestros alumnos. Si no conseguimos el proceso comprensivo tan sólo formamos reproductores de letras, y precisamente eso es lo que no nos interesa.
Los niños son verdaderas máquinas de imaginar, auténticas fuentes de variadas y variopintas inspiraciones. Son seres vitales, activos e imparables, y por eso en ellos debemos explotar el nivel más complejo de las letras infantiles, el trabajo creativo para el que, una vez que tienen las herramientas necesarias, parecen “máquinas” diseñadas para ese fin.
Para ser grandes poetas debemos leer también a Grandes Poetas, y para esto recitamos a Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Agustín Goytisolo, Antonio Machado, Miguel Hernández, Francisco de Quevedo o Lope de Vega; además de otros poetas más contemporáneos, con los cuales aprendemos el arte de la poesía e incentivamos la curiosidad por saber qué dicen exactamente unos poemas cargados de misterios. 
Un símil interesante que se da a los alumnos es ver algunos poemas como un ovillo de lana que debemos ir desenredando poco a poco hasta llegar a comprenderlos totalmente.
La escritura de cuentos y de poemas evidencia la necesidad de investigación, documentación y reflexión y a través de ellos tratamos temas transversales importantes, como la violencia de género, el ecologismo, el racismo, la discapacidad, las emociones y, en definitiva, los grandes temas sociales que no dejan de ser increíbles inductores para escribir y para entender un mundo lleno de poesía, Y es que, como dice Roberto Benigni, “poesía es todo”.
Mucho de este trabajo se relaciona con métodos como los de Celestin Freinet (1886-1966), que se basó en la cooperación,  democratización y difusión de los textos y desarrolló la famosa imprenta escolar. Ahora, en el siglo XXI, reinventamos sus técnicas y las adaptamos a las tecnologías consolidadas y emergentes para entrenar la lectura y hacer las producciones escritas más visuales, compartiéndolas con un número mayor de personas. Nos aprovechamos también de esta revolución tecnológica para publicar el libro en soporte digital, pero también en papel gracias a que la editorial Círculo Rojo establece unos cauces de comunicación rápidos y eficientes.



Un saludico con mucha Educación ;-)

1 comentario:

  1. Bravo, zagales y zagalas. Tenéis que subir a Troncedo a recitar vuestros poemas y derramar desde aquí arriba el eco de sus rimas por todo el valle. Os esperamos!!

    ResponderEliminar