martes, 14 de febrero de 2017

Niños Blanditos... "Necesaria Cooperación y Competición"

No hay que confundir la emocionalidad con el consentimiento, la libertad con la falta de esfuerzo o la desidia con la carencia de compromiso y el "que me lo den todo hecho". Las cosas hay que trabajárselas. Hay que luchar por lo que uno quiere y esforzarse y si algo no se consigue aceptarlo y superar la frustración. Los niños son niños pero deben aprender a luchar por sus sueños, a "sacarse las castañas del fuego" como personas autónomas porque sino serán incapaces de ser ellos o ellas mismas y llenar su mochila de recursos para perseguir esos sueños.

Como maestro especialista en Educación Física me parece que la Cooperación es importante pero precisamente es la Competición (siempre con carácter educativo y no de rendimiento) lo que forja un carácter luchador, de esfuerzo máximo con uno mismo, de compromiso por darlo todo. 

Además, ¿alguien duda de que, por ejemplo, Pau Gasol es un grandísimo jugador de equipo (cooperativo) con un nivel máximo de competitividad? ¿es tan mala la competición?

Mi máxima es "LO IMPORTANTE NO ES GANAR SINO PARTICIPAR PERO DANDO TODO LO QUE TIENES POR EL CAMINO" Evidentemente hay que controlar factores como la agresividad, el menosprecio, el endiosamiento... pero de que la competición es educativa no tengo la más mínima duda. Al final la vida es competición y los docentes tenemos la obligación de enseñar a cooperar pero también de enseñar a competir.

Aquí algunas interesantes reflexiones sobre 





Un saludico con mucha Educación ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario