martes, 25 de abril de 2017

Semana de la Ciencia y de la Tecnología

¡¡BIENVENIDOS A LA SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA!!
PLANIFICACIÓN SEMANAL
INVESTIGACIÓN DE CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS
CONSTRUÍMOS UNA DEPURADORA QUE 
Filtraba agua sucia, grasa pero no desalaba el agua porque para eso se necesitan otros procesos como la evaporación.
PATRICIA VINO A DARNOS UN TALLER SOBRE RESIDUOS

HICIMOS DIFERENTES TIPOS DE TALLERES 
Alucinamos con la Luz y la iridescencia
Trabajamos el Electromagnetismo
Para conocer más sobre Luz y Electromagnetismo no os perdáis la interesante Web del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) elaborada específicamente para escolares. CSIC KIDS.
 Poco a poco no familizamos con el Método Científico
También vino Pedro de la Comarca a darnos un taller (dentro del marco de prevención de drogodependencias) sobre gestión emocional relacionado con la AUTOESTIMA y con la FRUSTRACIÓN emociones estas muy relacionadas con la Ciencia pues normalmente las Hipótesis no se concluyen a la primera ni a la segunda y debemos ser PERSEVERANTES (todas estas emociones recogidas en el Emocionario que trabajamos habitualmente)
Los padres y madres nos enseñaron sobre Energía potencial y cinética en un taller con diferentes tipoos de gomas y lanzamientos de objetos como globos de agua y es que aprendimos que la Energía elástica es un tipo de Energía Potencial. La cinética es fácil de identificar ¡Cuando un objeto está en movimiento!
También hicimos varios juegos y actividades relacionados con Trayectorias, Rozamientos, Aceleraciones, Fuerzas y Aire, experimentándolos en la realidad y jugando y anticipando situaciones en la PDI. Fue algo muy ilustrativo.
Juegos de anticipación de trayectorias y rozamientos
¿Cómo cambiar la lata de recipiente sin tocar nada?
 ¿Cómo se comporta el aire cuando choca en superficies curvas o angulosas?
 ¿Qué es el fenómeno Cámara de aire?
Ángel vino a enseñarnos sobre Robótica y programación y construímos unos molinos que podíamos programar cuánto y cómo funcionaban.
La Radio fue uno de los inventos que revolucionó el acceso a la información, algo que en la Era Digital puede parecer una pequeñez. El invento se desarrolló entre el siglo XIX y el siglo XX  y significó, como digo, una verdadera revolución en el mundo de las Telecomunicaciones. Así que con la gran ayuda de Merce grabamos nuestro programa de "Radio Científica"


0:05 Presentación (Pablo Raluy)
0:17 Verdad o mentira (Amélie y Tomás)
2:33 Inventos (Alex, Blanca y Martín)
4:42 Poemas científicos (Martí, Mussa, Pablo y Marcos)
6:50 Debate sobre experimentos con animales
(Juan, Merce, Idaira, Elisa, Ángel y Yara)
11:35 Presentación de Grandes Científicos (Juan)
11:47 Marie Curie (Óliver)
13:30 Isaac Newton (Saúl)
15:19 Despedidas (Todos)

En nuestra semana de la Ciencia también hubo tiempo para el arte musical y Literario y asistimos a la Ópera del Cascanueces en el Palacio de congresos de Boltaña.
Seguimos nuestra Semana de la Ciencia y de la Tecnología jugando al Kahoot que habían preparado los chicos después de trabajarse el tema de los libros. Como de costumbre se convirtieron en maestros y prepararon unas pruebas de mucha calidad. Qué mejor que hacer un examen jugando ;-)
En Educación física tratamos tres inventos tecnológicos que han supuesto avances importantes en Salud, Seguridad y Conocimiento. Estamos hablando de la Electroestimulación, el ARVA y el GPS.
También hicimos un examen sorpresa del tema en el que los alumnos podían utilizar todas las fuentes que quisieran para responder de la mejor manera posible. Éxito total. Nada más hay que ver sus caras de felicidad.
Para acabar el viernes vimos la película de Marte y reflexionamos sobre algunas actitudes importantes que deben tener los astronautas y sobre como la Ciencia y la Tecnología han mejorado la vida de las personas.

En Valores seguimos con nuestro Proyecto Eco-Acción que anticipo que va a tener resultados muy interesantesgracias entre otros a Mireia Cabrero (mamá de Martí y especialista en ecología)
Y por último una pequeña investigación que hicimos y que expusimos en la semana de la Ciencia sobre la cantidad de azúcares añadidos en los refrescos aunque realmente la habíamos hecho una semana antes.
Para acabar el Post comentaremos que evaluamos la Semana a través de:
- Preparación de preguntas del Kahoot
- Examen del Kahoot
- Examen sorpresa (consultando fuentes)
- Fichas de experimentos en el cuaderno
- Trabajo en grupo de radio científica
- Trabajo sobre poelícula Marte


Un saludico con mucha Educación ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario