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jueves, 24 de mayo de 2018

Crisis sexual del siglo XXI

Una de las más importantes funciones que tenemos como docentes es la de hacer que nuestros alumnos entiendan mejor y de manera real la sociedad en la que viven. La Escuela es una microsociedad parte de la Sociedad. Dicho de otra manera la Sociedad nutre a las Escuelas pero a la vez las Escuelas, entre otros agentes, crean Sociedad.

En mi caso desarrollo mi trabajo en la etapa de la Educación Primaria, niños y niñas de entre 6 y 12 años, y más concretamente damos clase con las edades mayores (digamos que una media de 10 años) con los que aprendemos contenidos de las diferentes áreas, habilidades que fomentan la autonomía, la autosuficiencia y el trabajo en equipo y además intento inculcar valores relacionados sobre todo con el RESPETO y con el ESFUERZO.

El caso es que mis alumnos no viven al margen de la Sociedad y últimamente se ha hecho viral una canción de ritmo pegadizo de dos performancers que se titula CÓMEME EL DONUT y que niños y niñas cantan abiertamente en el patio, en los pasillos y cuando están en grupo como si de una gracia se tratara.

Después de investigar un poco y analizar la letra de la canción la primera sensación que tuve fue la de una Sociedad que camina a la deriva, sin unas referencias dignas en las que un niño o una niña cantan unos versos de un explícito contenido sexual, relacionado incluso con la prostitución y por supuesto con una exaltación y trivialización del "chonismo y de canismo"
En la canción se pueden escuchar cosas como:

- "Cómeme el donut" haciendo referencia a la vagina
- "Te meto el entrecot" referencia al pene
- "Prepárate, prepárate, prepárate que viene el Hit" Símil entre el subidón de un hit y un orgasmo
- "Te hago un 2x1" entiendo que si es 2x1 hay una transacción económica en la relación sexual.
- "La que bombea es una bombona" Es decir son bombonas las chicas muy activas sexualmente.
- "La que ladra es una ladrona" Que yo sepa ladran las perras, las prostitutas asociadas a ladronas.
- "Me salto las reglas pero gano la partida" Mensaje perfectamente asociable a una violación.
- "Me viste Mercadona pero somos señoritas" ¿Quiénes son señoritas?
- "Somos comestibles nos vestimos con comida" Pura objetualización sexual
- "Yo me como tu materia prima" Alta carga sexual

Todo acompañado de un baile con numerosos pasos de Twerking, un tipo de baile basado en mover el culo simulando una practica activa y fogosa del acto sexual

Aquí os paso el video clip de la canción en Factor X, programa en el que apareció este tema.

Aquí os dejo un artículo de el Mundo en el que lejos de hacer una crítica escribe el artículo para que el lector se aprenda la letra como ellos mismos dicen en el ARTÍCULO CON LA LETRA.

Observo esta Sociedad con tristeza en la que estos contenidos adultos triunfan entre una parte de la población que encuentra divertido y artístico lo estéticamente  rancio y vulgar y lo auditivamente desagradable desde la letra porque cierto es que los ritmos del Trap, Dancehall y Twerk pueden ser muy pegadizos.

Al margen de la crítica a este tema entiendo que es una canción para adultos y ahí cada uno sabrá que escucha, que ve y que siente. Ahora bien por donde no puedo pasar es por la irresponsabilidad de todos los agentes que mirando para otro lado han llevado a que niños de 10 años coreen y sepan de memoria los versos vistos anteriormente.

Mi pregunta es acerca del control parental. Una letra así hay que escucharla muchas veces para saberla de memoria. ¿Por qué niños de 10 años tienen acceso a contenidos adultos de una manera  tan libre? ¿Qué otros contenidos de adultos ven nuestros niños y nuestras niñas?
¡Me llevo las manos a la cabeza!

Desde mi condición de Maestro me surge la reflexión pero también la autocrítica. ¿Qué puedo hacer como Maestro? Desde luego sacar el tema nosotros y mostarles este contenido y hacer una crítica ligera no tendría sentido y a los que no la conozcan se les presenta un contenido inapropiado para ellos. Pero cuando la realidad es que ya la han visto infinidad de veces, se la saben de memoria y además la cantan tanto niños como niñas el tratamiento educativo no se puede hacer esperar.

Mi planteamiento fue hacerles entender esos versos que estaban cantando sin conocimiento de causa y como el que corea las letras de algún cantante de moda. No prohibir cantarla sino que entiendan lo que cantan y después que decidan. El análisis de la letra nos llevo a hablar abiertamente de lo que era una relación sexual, una relación basada en el respeto y en el placer mútuo y no solo como un acto puramente reproductivo. Hablamos de la preparación física y psicológica necesaria para mantener una primera relación sexual, de las etapas de desarrollo humano y de los cambios anatómicos y fisiológicos que están empezando a venir en niños y niñas de 10, 11 y 12 años. Creo que es necesario hablar sin tapujos con ellos,contarles una realidad que les interesa conocer y darles información real y veraz que minimice los riesgos derivados del sexo. En definitiva se hace necesaria una verdadera EDUCACIÓN SEXUAL PREADOLESCENTE pues después se está viendo que es tarde. 

AQUÍ EL PÓKER DE LOS 4 DATOS REALES Y MUY ALARMANTES

- Aumentan los embarazos no deseados en adolescentes
- Aumentan los contagios por VIH y por enfermedades venéreas
- Aumentan los maltratos machistas en adolescentes
- Aumentan y se normalizan en RRSS las violaciones grupales como la de "La Manada"
¿Qué está pasando? ¿Hablamos de sexo con nuestros hijos y con nuestros alumnos? ¿Miramos para otro lado? ¿Quién educa? ¿las familias y las escuelas o el libre acceso a internet de niños pequeños?

CUANDO NIÑOS de 9 y 10 AÑOS ACCEDEN GRATUITA Y LIBREMENTE O HAN ACCEDIDO A CONTENIDOS PORNOGRÁFICOS PODEMOS HABLAR DE UNA VERDADERA CRISIS SEXUAL EN LA SOCIEDAD.

ESTE DATO NO ES POCO IMPORTANTE Y NECESITA UN TRATAMIENTO URGENTE EN TODOS LOS AGENTES SOCIALES. PRINCIPALMENTE FAMILIAS PERO TAMBIÉN ESCUELA, JUSTICIA Y PODER LEGISLATIVO QUE DEBERÍA OBLIGAR A CONTROLAR EN INTERNET A TODAS LAS PÁGINAS QUE OFRECEN PORNOGRAFÍA A QUE MENORES DE EDAD NO PUEDAN ACCEDER A ESOS CONTENIDOS. POR EJEMPLO OBLIGANDO A INSERTAR UNA TARJETA DE CRÉDITO AUNQUE EL SERVICIO SIGUIERA SIENDO GRATUITO.

 En 2014, un estudio realizado por la sexóloga Angela Gregory de la Universidad de Nottingham comprobó que los hombres se estaban volviendo cada vez más insensibles tanto física como mentalmente a las estimulaciones sexuales reales que llevan a cabo con su pareja a causa de la pornografía.

En el otro extremo de la balanza, los hombres que reiteradamente utilizan la pornografía para satisfacer sus deseos y apetito sexual, también pueden permanecer en un estado conocido como hipersexualidad, el cual se caracteriza por estar siempre excitado, “como una comezón que por más que rasques no puedes contener”, agregó la doctora quien también trabaja en el hospital de la universidad donde realizó el estudio.

Además, el doctor Andrews asegura que otro de los problemas clave a los que se enfrentan las personas que son “adictas” a la pornografía, es el de las “expectativas irrealizables”, un término utilizado para explicar cómo la pornografía altera la percepción de lo que es atractivo y excitante para los consumidores de este producto.


Si lo anterior se traslada al escenario de los adolescentes y jóvenes que apenas inician su vida sexual ocasiona una situación delicada, pues el porno muestra en su mayoría escenas que tienden a exagerar y deformar el acto sexual. Normalmente esto altera la percepción y las expectativas que los afectados tienen del sexo y también modifica su percepción sobre lo que resulta atractivo y placentero. 


Aunque varios neurocientíficos afirman que la adicción al porno existe, pues el cerebro presenta alteraciones similares a las que se observan en los pacientes con problemas de drogadicción o ludopatía, este desorden no aparece en el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. A Smiler no le gusta hablar de adicción, sino de prevalencia de alto consumo de este tipo de material y considera que es un problema que puede tratarse con la ayuda de un especialista. “Si un hombre se masturba entre una o tres veces por semana viendo porno no tendrá problemas en su vida sexual. El problema es que lo haga a diario, de forma compulsiva y que por ello deje de relacionarse en la vida real”, afirma el autor. 

Lo más importante es prevenir que los menores de edad entren en contacto con este tipo de contenidos, pues se estima que en promedio a los 11 años los pequeños ya han visto películas triple X. Por eso los expertos insisten en que se debe mejorar la educación sexual en los colegios y que los padres y madres hablen con sus hijos desde temprana edad sobre el sexo y el porno. De esa forma, tendrán conciencia y sabrán enfrentar de mejor manera este tipo de material que pulula en la red.
Las relaciones sexuales deben basarse en el RESPETO de TODXS


Juan Corcuera
Maestro de Educación Primaria

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