lunes, 10 de septiembre de 2018

TV Calamocha Inicio curso 2018-2019

Reportaje de TV Calamocha sobre el inicio de curso en el Ceip Ricardo Mallén. Ánimo a toda la comunidad que empieza esta nueva aventura (niños y niñas, padres y madres, maestros y maestras, monitoras y a todos los profesionales del centro que hacen posible una Educación Pública de calidad)
 
Un saludico con mucha Educación ;-)

jueves, 28 de junio de 2018

Libro Mundo Poético "Naturaleza y emoción"

Libro digital del proyecto Mundo Poético desarrollado en el Ceip Ricardo Mallén de Calamocha en el que también se realizó un Recital poético en algunas clases de compañeros. Realmente estos alumnos y alumnas han sacado lo mejor de cada uno. Han hecho poesía desde su propia poesía. Interesante ampliar a pantalla completa. Posibilidad de imprimirlo en Issuu.

Un saludico con mucha Educación ;-)

sábado, 26 de mayo de 2018

jueves, 24 de mayo de 2018

Crisis sexual del siglo XXI

Una de las más importantes funciones que tenemos como docentes es la de hacer que nuestros alumnos entiendan mejor y de manera real la sociedad en la que viven. La Escuela es una microsociedad parte de la Sociedad. Dicho de otra manera la Sociedad nutre a las Escuelas pero a la vez las Escuelas, entre otros agentes, crean Sociedad.

En mi caso desarrollo mi trabajo en la etapa de la Educación Primaria, niños y niñas de entre 6 y 12 años, y más concretamente damos clase con las edades mayores (digamos que una media de 10 años) con los que aprendemos contenidos de las diferentes áreas, habilidades que fomentan la autonomía, la autosuficiencia y el trabajo en equipo y además intento inculcar valores relacionados sobre todo con el RESPETO y con el ESFUERZO.

El caso es que mis alumnos no viven al margen de la Sociedad y últimamente se ha hecho viral una canción de ritmo pegadizo de dos performancers que se titula CÓMEME EL DONUT y que niños y niñas cantan abiertamente en el patio, en los pasillos y cuando están en grupo como si de una gracia se tratara.

Después de investigar un poco y analizar la letra de la canción la primera sensación que tuve fue la de una Sociedad que camina a la deriva, sin unas referencias dignas en las que un niño o una niña cantan unos versos de un explícito contenido sexual, relacionado incluso con la prostitución y por supuesto con una exaltación y trivialización del "chonismo y de canismo"
En la canción se pueden escuchar cosas como:

- "Cómeme el donut" haciendo referencia a la vagina
- "Te meto el entrecot" referencia al pene
- "Prepárate, prepárate, prepárate que viene el Hit" Símil entre el subidón de un hit y un orgasmo
- "Te hago un 2x1" entiendo que si es 2x1 hay una transacción económica en la relación sexual.
- "La que bombea es una bombona" Es decir son bombonas las chicas muy activas sexualmente.
- "La que ladra es una ladrona" Que yo sepa ladran las perras, las prostitutas asociadas a ladronas.
- "Me salto las reglas pero gano la partida" Mensaje perfectamente asociable a una violación.
- "Me viste Mercadona pero somos señoritas" ¿Quiénes son señoritas?
- "Somos comestibles nos vestimos con comida" Pura objetualización sexual
- "Yo me como tu materia prima" Alta carga sexual

Todo acompañado de un baile con numerosos pasos de Twerking, un tipo de baile basado en mover el culo simulando una practica activa y fogosa del acto sexual

Aquí os paso el video clip de la canción en Factor X, programa en el que apareció este tema.

Aquí os dejo un artículo de el Mundo en el que lejos de hacer una crítica escribe el artículo para que el lector se aprenda la letra como ellos mismos dicen en el ARTÍCULO CON LA LETRA.

Observo esta Sociedad con tristeza en la que estos contenidos adultos triunfan entre una parte de la población que encuentra divertido y artístico lo estéticamente  rancio y vulgar y lo auditivamente desagradable desde la letra porque cierto es que los ritmos del Trap, Dancehall y Twerk pueden ser muy pegadizos.

Al margen de la crítica a este tema entiendo que es una canción para adultos y ahí cada uno sabrá que escucha, que ve y que siente. Ahora bien por donde no puedo pasar es por la irresponsabilidad de todos los agentes que mirando para otro lado han llevado a que niños de 10 años coreen y sepan de memoria los versos vistos anteriormente.

Mi pregunta es acerca del control parental. Una letra así hay que escucharla muchas veces para saberla de memoria. ¿Por qué niños de 10 años tienen acceso a contenidos adultos de una manera  tan libre? ¿Qué otros contenidos de adultos ven nuestros niños y nuestras niñas?
¡Me llevo las manos a la cabeza!

Desde mi condición de Maestro me surge la reflexión pero también la autocrítica. ¿Qué puedo hacer como Maestro? Desde luego sacar el tema nosotros y mostarles este contenido y hacer una crítica ligera no tendría sentido y a los que no la conozcan se les presenta un contenido inapropiado para ellos. Pero cuando la realidad es que ya la han visto infinidad de veces, se la saben de memoria y además la cantan tanto niños como niñas el tratamiento educativo no se puede hacer esperar.

Mi planteamiento fue hacerles entender esos versos que estaban cantando sin conocimiento de causa y como el que corea las letras de algún cantante de moda. No prohibir cantarla sino que entiendan lo que cantan y después que decidan. El análisis de la letra nos llevo a hablar abiertamente de lo que era una relación sexual, una relación basada en el respeto y en el placer mútuo y no solo como un acto puramente reproductivo. Hablamos de la preparación física y psicológica necesaria para mantener una primera relación sexual, de las etapas de desarrollo humano y de los cambios anatómicos y fisiológicos que están empezando a venir en niños y niñas de 10, 11 y 12 años. Creo que es necesario hablar sin tapujos con ellos,contarles una realidad que les interesa conocer y darles información real y veraz que minimice los riesgos derivados del sexo. En definitiva se hace necesaria una verdadera EDUCACIÓN SEXUAL PREADOLESCENTE pues después se está viendo que es tarde. 

AQUÍ EL PÓKER DE LOS 4 DATOS REALES Y MUY ALARMANTES

- Aumentan los embarazos no deseados en adolescentes
- Aumentan los contagios por VIH y por enfermedades venéreas
- Aumentan los maltratos machistas en adolescentes
- Aumentan y se normalizan en RRSS las violaciones grupales como la de "La Manada"
¿Qué está pasando? ¿Hablamos de sexo con nuestros hijos y con nuestros alumnos? ¿Miramos para otro lado? ¿Quién educa? ¿las familias y las escuelas o el libre acceso a internet de niños pequeños?

CUANDO NIÑOS de 9 y 10 AÑOS ACCEDEN GRATUITA Y LIBREMENTE O HAN ACCEDIDO A CONTENIDOS PORNOGRÁFICOS PODEMOS HABLAR DE UNA VERDADERA CRISIS SEXUAL EN LA SOCIEDAD.

ESTE DATO NO ES POCO IMPORTANTE Y NECESITA UN TRATAMIENTO URGENTE EN TODOS LOS AGENTES SOCIALES. PRINCIPALMENTE FAMILIAS PERO TAMBIÉN ESCUELA, JUSTICIA Y PODER LEGISLATIVO QUE DEBERÍA OBLIGAR A CONTROLAR EN INTERNET A TODAS LAS PÁGINAS QUE OFRECEN PORNOGRAFÍA A QUE MENORES DE EDAD NO PUEDAN ACCEDER A ESOS CONTENIDOS. POR EJEMPLO OBLIGANDO A INSERTAR UNA TARJETA DE CRÉDITO AUNQUE EL SERVICIO SIGUIERA SIENDO GRATUITO.

 En 2014, un estudio realizado por la sexóloga Angela Gregory de la Universidad de Nottingham comprobó que los hombres se estaban volviendo cada vez más insensibles tanto física como mentalmente a las estimulaciones sexuales reales que llevan a cabo con su pareja a causa de la pornografía.

En el otro extremo de la balanza, los hombres que reiteradamente utilizan la pornografía para satisfacer sus deseos y apetito sexual, también pueden permanecer en un estado conocido como hipersexualidad, el cual se caracteriza por estar siempre excitado, “como una comezón que por más que rasques no puedes contener”, agregó la doctora quien también trabaja en el hospital de la universidad donde realizó el estudio.

Además, el doctor Andrews asegura que otro de los problemas clave a los que se enfrentan las personas que son “adictas” a la pornografía, es el de las “expectativas irrealizables”, un término utilizado para explicar cómo la pornografía altera la percepción de lo que es atractivo y excitante para los consumidores de este producto.


Si lo anterior se traslada al escenario de los adolescentes y jóvenes que apenas inician su vida sexual ocasiona una situación delicada, pues el porno muestra en su mayoría escenas que tienden a exagerar y deformar el acto sexual. Normalmente esto altera la percepción y las expectativas que los afectados tienen del sexo y también modifica su percepción sobre lo que resulta atractivo y placentero. 


Aunque varios neurocientíficos afirman que la adicción al porno existe, pues el cerebro presenta alteraciones similares a las que se observan en los pacientes con problemas de drogadicción o ludopatía, este desorden no aparece en el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. A Smiler no le gusta hablar de adicción, sino de prevalencia de alto consumo de este tipo de material y considera que es un problema que puede tratarse con la ayuda de un especialista. “Si un hombre se masturba entre una o tres veces por semana viendo porno no tendrá problemas en su vida sexual. El problema es que lo haga a diario, de forma compulsiva y que por ello deje de relacionarse en la vida real”, afirma el autor. 

Lo más importante es prevenir que los menores de edad entren en contacto con este tipo de contenidos, pues se estima que en promedio a los 11 años los pequeños ya han visto películas triple X. Por eso los expertos insisten en que se debe mejorar la educación sexual en los colegios y que los padres y madres hablen con sus hijos desde temprana edad sobre el sexo y el porno. De esa forma, tendrán conciencia y sabrán enfrentar de mejor manera este tipo de material que pulula en la red.
Las relaciones sexuales deben basarse en el RESPETO de TODXS


Juan Corcuera
Maestro de Educación Primaria

miércoles, 23 de mayo de 2018

Escalada en Calamocha

Podemos valorar la Unidad didáctica de escalada como un éxito con los alumnos y alumnas de Calamocha y es que han entendido y respetado el concepto de seguridad y gestión del riesgo. Entre ellos había buenos y buenas escaladoras que lejos de engordar sus egos han participado ayudando al resto de sus compañeros. Otros muchos no habían escalado nunca y la verdad es que todos han superado miedos, inseguridades, han disfrutado con una actividad diferente y han conocido una forma de desplazamiento vertical. Por todo esto ENHORABUENA a nuestros escaladores y MUCHAS GRACIAS a Jacobo y a Servicio Comarcal de Deportes del Jiloca por su colaboración desinteresada.


lunes, 14 de mayo de 2018

Piratas en el Ceip Ricardo Mallén

"Corría el año catapún chimpún cuando las tierras de Calamocha estaban cubiertas por las aguas del Mar Mediterráneo. Restos de fósiles marinos demuestran que no miento y que mi verdad es verdadera. El caso es que mi familia, la familia de los Garrapata de la que solo sobrevivimos actualmente una prima en Montalbán y yo, surcaban las aguas del Mediterráneo en busca de los tesoros más importantes de la época. El cofre que veis es el último tesoro que queda por encontrar pero está maldito por la maldición de los Garramanta, una saga de piratas malvados que eran los enemigos más importantes de mi familia, los Garrapata. Si queréis ayudarme a conseguir abrir el tesoro deberemos superar varias pruebas llenas de peligros, magia y monstruos extraños". 

Deberemos superar tres pruebas

1.- Encontrar las 12 perlas mágicas que abrirán la puerta del colegio que nos encierra.

2.- Buscar por el patio las piezas de un puzle-mapa que nos dirá dónde está el verdadero mapa del tesoro.

3.- Encontrar el verdadero mapa del tesoro

4.- Conseguir las 14 llaves mágicas escondidas por Calamocha que abrirán el cofre rompiendo la maldición de los terribles Garramanta.

Para esto haremos dos embarcaciones piratas. "Divide y vencerás". Los piratas de cada barco deberán ir siempre juntos pues en equipo los terribles peligros serán menos peligrosos.

Suerte y a la aventura brumetes aprendices de pirata ;-)

Un saludico con mucha Educación ;-)

BTT sexto 4x4

Un saludico con mucha Educación ;-)

martes, 1 de mayo de 2018

Película CAMPEONES

La película Campeones, el 'taquillazo' de Javier Fesser que se proyecta en los cines desde hace una semana y que ha superado al último estreno de Steven Spielberg, desmonta en dos horas todos los mitos y prejuicios sobre la discapacidad intelectual contra los que el movimiento asociativo lleva trabajando casi medio siglo en España al poner frente al espectador la "verdad" de estas personas. Así lo ha indicado en una entrevista el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, cuya organización ha asesorado a Fesser y su equipo en esta cinta, un "regalo mayúsculo" por la "sensibilidad" con la que se aborda la discapacidad intelectual y por el "ejercicio de dignidad" que supone para el colectivo. 

Alejado del enfoque compasivo, Campeones es una comedia de ficción con la que "ríes y lloras", en la que sus diez protagonistas, actores con discapacidad intelectual y sin ninguna experiencia, interpretan a un equipo de baloncesto dirigido por un entrenador profesional con poca empatía y muchos prejuicios, al que da vida Javier Gutiérrez. 

Plena Inclusión proporcionó una entrenadora de un equipo de personas con discapacidad intelectual que enseñó a los protagonistas este deporte porque algunos no lo habían practicado nunca. Así, convivieron e hicieron equipo dentro y fuera del rodaje, donde, además, detrás de los focos, otros jóvenes con discapacidad trabajaron en tareas de producción o catering, entre otras. 

Por su parte, el director Javier Fesser celebra con una "felicidad espectacular" el 'taquillazo' que ha supuesto su película Campeones, aunque admite en una entrevista que confiaba "muchísimo" en la capacidad de la cinta de "emocionar". El guión de David Marqués, inspirado en una historia real, llegó a manos de Fesser hace dos años y este explica que se "enamoró" de los personajes en la cuarta página. "Me tocó el corazón y me hizo reír y pensé 'quiero poner esto en escena y quiero, como espectador, ver esta película'"


Un saludico con mucha Educación ;-)

El Rap de los Verbos BUENA AYUDA

Un saludico con mucha Educación ;-)

miércoles, 11 de abril de 2018

miércoles, 28 de marzo de 2018