miércoles, 11 de abril de 2018

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Arcoiris de la familia

Bonita actividad en la que pensamos nuestra Familia ;-)
Un saludico con mucha Educación

Hockey artesanal

Nos convertimos en constructores de nuestros propios sticks y comprobamos que nos lo podemos pasar genial con poco material pero con muchos compañeros ;-)
Un saludico con mucha Educación ;-)

sábado, 3 de febrero de 2018

¡Yo voy conmigo! Tú eres tu tesoro

¡YO VOY CONMIGO! Un proyecto audiovisual lleno de valores y  de autoestima. Punto de inicio a seguir reflexionando en clase  sobre la lacra del machismo en la sociedad actual. El feminismo (igualdad entre hombres y mujeres) es más necesario que nunca.Gracias de manera especial a Marisa que me puso en contacto con este texto y estas preciosas ilustraciones de Raquel Díaz Reguera.

Un saludico con mucha Educación ;-)

Visita a Radio Calamocha

Los alumnos del Taller de Radio del Ceip Ricardo Mallén visitan Radio Calamocha. Un placer compartir la experiencia con dos magníficos profesionales como Elisa Gutiérrez y Eduardo Escudero y con unos alumnos que disfrutan y aprenden con una sonrisa haciendo radio .

Un saludico con mucha Educación ;-)

Día de la Paz en Calamocha

En el CEIP Ricardo Mallén celebramos el día de la Paz con Macaco.
Un saludico con mucha Educación ;-)

lunes, 15 de enero de 2018

Una noche fantástica

 TE CUENTO UN CUENTO 
Autora: Irene González (10 años)

UNA NOCHE FANTÁSTICA

Érase una vez en un frondoso bosque, en el que vivían dos amigos. Eran una ardilla llamada Nala y un pájaro llamado Pio. Nala era cariñosa, inteligente, amable y aventurera pero era extremadamente pequeña. Pio era, un poco vago, grande, sociable, amarillo y azul. 
Una noche decidieron irse de aventura por el bosque. Quedaron en la copa del pino más alto. Nala cogió dos cantimploras para Pio y para ella, una cuerda para atrapar alimentos y sus potentes prismáticos. Pio llevaba un mapa para poder guiarse más fácilmente. Emprendieron la aventura desde el pino, fueron todo recto hacia un estanque, allí había un grupo de ranas, que estaban haciendo una celebración.

Las ranas oyeron unos ruidos, detuvieron la fiesta entera y la reina salió fuera del estanque. -¿Qué hacéis vosotros aquí?- preguntó la reina. Nala y Pio le contestaron a la reina, -estamos en medio de una aventura-. La reina les dijo, -entrar al estanque que os dejaremos un nenúfar a cada uno- Durante un rato estuvieron bailando y cantando en la fiesta de las ranas. Cuando se marcharon del estanque las ranas le dieron a cada uno una flor blanca de los nenúfares. Ellos les dieron las gracias y siguieron con su aventura.
Subieron una pequeña colina en la que había varias madrigueras todas esas madrigueras estaban habitadas por conejos. Una familia de conejos estaba cenando. Invitaron a Nala y a Pio a cenar y con mucho gusto aceptaron la invitación. Pio le dijo a Nala -pronto nos tendremos que ir a ver la luna-. Pasó una hora, Pio y Nala se despidieron y les dieron las gracias. Juntos continuaron la aventura. 

Al lado de la colina había una enorme montaña, Nala y Pio decidieron subirla. Cuando iban por la mitad de la montaña bebieron agua y con la cuerda cogieron nueces que había en un nogal. En la cima de la montaña había una gran manada de lobos, que buscaban la luna para aullar en una noche superluminosa y mágica. Pio y Nala cogieron los prismáticos más potentes que tenían para observar la luna más de cerca. Los lobos estaban muy hambrientos porque no habían comido desde hacía días.
A Nala se le cayó el prismático y los lobos los escucharon, entonces los lobos fueron hacia ellos con la intención de comérselos pero cuando llegaron hasta ellos y vieron unos animales tan dulces, pequeños e indefensos, les dejaron escapar.  Pio y Nala volvieron a sus casas muy contentos pero un poco asustados de la aventura que habían pasado esa noche de gran luna llena que recordarán el resto de sus vidas como la noche fantástica.


FIN

lunes, 8 de enero de 2018

RNAQ Eco Radio del proyecto Eco Acción

Magnífico programa de radio dentro del proyecto Eco Acción con el que nos sorprenden los alumnos y alumnas de 5ºB del Ceip Ricardo Mallén. Aquí os comparto la escaleta del programa de Radio.

RNAQ 
Radio Nacional de Alumnos de Quinto del Ceip Ricardo Mallén

00:00 Presentación
00:30 Grupo de investigación 
01:00 Animales en extinción 
01:20 Cuidado de plantas
01:57 Preguntas y respuestas
02:56 El Chopo cabecero
03:43 Entrevista a Felix Rodríguez de la Fuente
5:50 Animalistos (Jabalí, Conejo, Garza y Rata)
7:47 El Pollito Pio
10:23 Eslóganes Medioambientales
11:23 El Cuento de los Calaguarris
15:46 Grubo Debate "El Consumo"
19:11 Despedida
19:34 La Tronada de la Ronda de Boltaña

Un saludico con mucha Educación ;-)

domingo, 7 de enero de 2018

6x6 Dan Roam MOOC Visual thinking

Aquí está mi reto del 6x6 de Dan Roam sobre el Aprendizaje y el Pensamiento. Una imagen vale más que mil palabras pero esa imagen debe ir asociada a un significado que puede ser Universal o Personal en función del destinatario que reciba esa información visual. La imagen puede tener un significado real, sugerente y fácilmente interpretable o puede estar en término de metáfora haciendo volar la imaginación a veces incluso con una fuerte carga poética. Así pues Visual thinking es un excelente recurso que puede ser complemeto de otra herramienta o incluso una herramienta con significado completo.
Un saludico con mucha Educación ;-)

viernes, 5 de enero de 2018

Materiales y herramientas MOOC Visual thinking

Después de investigar un poco en algunas papelerías cercanas he visto que hay una cantidad asombrosa de materiales para dibujar y pintar. Sin embargo para mi trabajo de Visual thinking en la escuela  con materiales manuales creo que lo mejor es plantear los recursos con los que mis alumnxs pueden contar de una manera relativamente sencilla. Es por esta razón por la que me quedo con las pinturas de palo de Alpino, los Plastidecor, los rotuladores de Carioca y para carteles de Visual thinking las ceras Manley, todas estas pinturas también disponibles en marcas blancas.
En cuanto al tratamiento digital del Visual thinking hay una cantidad más que importante de App y programas libres y privados que permiten dibujar, colorear, editar imágenes, hacer cómics, infografías... Lo importante es la curiosidad, investigar, explorar, jugar y compartir pues como digo en el dibujo la Red somos Todas ;-)
Un saludico con mucha Educación